29 de febr. 2008

Fomento proposa reduir a Xeraco la zona d'extracció de terra per a la N-332

Ecologistes en Acció y Plataforma pels Pobles rechazan la cantera y el vertedero por su impacto ambiental.

La presión de los partidos políticos, los grupos ecologistas, los vecinos y los agricultores ha podido influir en que el Ministerio de Fomento haya mostrado la intención de reducir la Zona de ocupación temporal para préstamos y vertederos prevista en el huerto de Xeraco, la cual cuenta con alrededor de 275.000 metros cuadrados.

La Demarcación de Carreteras tiene previsto extraer un millón de toneladas de este lugar, plagado de naranjos, para conseguir material de relleno para realizar las obras de duplicación de calzada de la N-332 de Almería a Valencia, concretamente, en el tramo de Xeresa a Favara.

El alcalde de Xeraco, Ferran Bofí, manifestó ayer a LAS PROVINCIAS que el jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, José Vicente Pedrola, le aseguró durante una entrevista que hará lo posible para disminuir esta área logística, que también servirá de base para los camiones y las palas excavadoras que estén ejecutando la infraestructura viaria.Pedrola, pese a que se mostró predispuesto a atender las reivindicaciones de Xeraco para evitar cualquier perjuicio al municipio, explicó a Bofí que antes de comunicar oficialmente una decisión tenía que estudiar cada una de las alegaciones presentadas.

La máxima autoridad municipal expresó ayer su optimismo, ya que confía en que Pedrola reflexione y no emprenda un proyecto de esta envergadura. De hecho, estaba previsto que ayer se aprobaran en el pleno las alegaciones contrarias a esta zona.Sin embargo, los afectados no quieren que merme este espacio de ocupación temporal sino que se retire esta iniciativa del proyecto y que se busque otra alternativa menos dañina para el medio ambiente.

Los ecologistas son muy críticos, tanto con la extracción de tierra como con la infraestructura viaria.La portavoz de Samaruc-Ecologistes en Acció, Elena Rodeja, no quiere que la Safor se convierta en "una pista de asfalto" y mucho menos que aparezcan canteras y vertederos en una zona de alto valor agrícola, como es la contemplada en el proyecto del Ministerio de Fomento para ubicar el punto logístico. Este está en una zona de naranjos entre la autopista A-7 y los montes.

"Pensamos que el proyecto de la infraestructura viaria empobrece a la comarca porque cada vez se reducen más las zonas fértiles agrícolas y destrozan el paisaje", argumentó ayer Rodeja.Asimismo, la secretaria de la agrupación ecologista manifestó que obras de este tipo son muy perjudiciales para el turismo, ya que los visitantes "ya no quieren asfalto sino naturaleza". Al final, según Rodeja, la comarca de la Safor "será un lugar de paso de vehículos donde no parará ninguno porque quedará muy poco paisaje".

Alegaciones de ecologistas

Samaruc-Ecologistes en Acció está preparando alegaciones en contra del proyecto de duplicación de calzada de la N-332. "Crear cuatro carriles es una auténtica aberración. No tiene sentido que hablen de la reducción del dióxido de carbono cuando con proyectos como este lo están promoviendo", subrayó. Sin duda, a juicio de Rodeja, la carretera supondrá el impacto ambiental más grande de la comarca.
La Plataforma Pels Pobles de la Safor también tiene previsto presentar alegaciones contra la carretera y contra la zona logística, pero antes sus miembros prefieren estudiar "bien" la documentación existente, según expresó Jordi Puig. "Una infraestructura sin la suficiente participación ciudadana y sin el apoyo de los afectados demuestra que se está actuando con prepotencia".

Puig agregó que el lugar de Xeraco en donde se ha proyectado la extracción de tierra y el vertedero se trata de una zona "muy rica" a nivel ambiental, por lo que el impacto en el entorno será considerable, ya que la agricultura es uno de los pilares más fuertes de esta localidad de la Safor. Además, el ecologista advirtió de que este espacio protegido está cerca de un área forestal, con lo cual el daño hacia el medio ambiente se agrava.

(Las Provincias)