22 de gen. 2006

Bancaja retira el PAI de Tavernes para adecuar el proyecto a la nueva legislación urbanística

El grupo Actura, de Bancaja, ha retirado el PAI de Tavernes para adecuarlo a la nueva legislación urbanística. Empresa y ayuntamiento descartan que pueda suponer un retraso en el proyecto que además se va a agilizar con la instalación próximamente de una oficina informativa en la localidad.
C. GIMENO/F. R./ NÁQUERA/VALENCIA

El alcalde de Tavernes, Eugenio Pérez, explicaba a LAS PROVINCIAS que la decisión de la retirada del proyecto para su revisión “se ajusta a la lógica empresarial por el cambio de normativa urbanística”. Además descarta que pueda suponer retraso alguno en el proyecto puesto que se modificará en paralelo el PGOU, “porque el plan había que cambiarlo de todas formas”. “Dada la cantidad de metros afectados por los PAIs decidimos consultar cuál debería ser el procedimiento y nos indicaron que había que modificar el PGOU”, señala Pérez.

Esta misma semana, el edil de Urbanismo, Antonio Bono, anunció que el consistorio iba a revisar el PGOU municipal para adaptarlo a los PAIs presentados en la Vall. Así, la redacción del nuevo PGOU en paralelo a la modificación del proyecto de Bancaixa acelerará los trámites de ejecución. La apertura de la oficina informativa de Actura en Tavernes se encamina en la misma dirección de agilizar el proceso. El nuevo proyecto de Actura recogerá las indicaciones que expuso la conselleria como necesarios para la ejecución del PAI.

En su informe, la Administración pedía, además de la revisión del PGOU de Tavernes, la realización de estudios sobre el abastecimiento de agua potable, los accesos a la zona y el impacto ambiental del proyecto. El texto de la Conselleria especificaba que el 50% del perímetro de los campos del golf debe estar libre de edificaciones. Finalmente, la Administración autonómica exigía garantías sobre la puesta en marcha de los campos de golf y marcaba que el coeficiente de edificabilidad se cifrará sin atender a los mismos.

La retirada del PAI en un primer momento contentó a los detractores del proyecto y desilusionó a los vecinos favorables al PAI, pero ya ha quedado claro que el plan sigue adelante y que se trata sólo de un trámite procedimental que en modo alguno cuestiona la viabilidad de la iniciativa. La retirada del proyecto técnico evita que al abrir las plicas se desvelen términos del proyecto económico. Estratégicamente en Actura consideran poco conveniente desvelar datos sobre costes que puedan servir de información a otras empresas que pudieran estar interesadas en presentar una propuesta alternativa para la ejecución del PAI.

Font: Las Provincias.