31 de gen. 2006

Alfauir deja sobre la mesa el plan del campo de golf por orden del PSPV de la Safor

Villalonga aprueba el PAI con 3.800 que está avalado por el 53% de propietarios y cuenta con 70 millones de inversión

El pleno de Alfauir, que se había convocado ayer de forma extraordinaria para aprobar el campo de golf con 660 viviendas con el fin de eludir la nueva Ley Urbanística Valenciana, dejó sobre la mesa el proyecto. La propia alcaldesa manifestó que no se discutía por expreso deseo del PSPV de la comarca que quiere debatir el asunto.
S. MASCARELL/VILLALONGA

Alfauir había convocado ayer un pleno extraordinario para aprobar de forma provisional el Plan de Actuación Integrada con un campo de golf y 660 viviendas, pero finalmente el PSPV lo dejó sobre la mesa en una sesión que duró apenas 20 minutos. La expectación creada en torno a este macroproyecto fue la causa de que el salón de plenos estuviera abarrotado de gente. En el mismo recinto, la alcaldesa Providencia Martínez aseguró que dejaban sobre la mesa la aprobación provisional porque así lo había querido el PSPV de la comarca. Martínez sugirió que los concejales de su partido siguen estando a favor pero acalró que el PSPV de la Safor quiere abrir un debate en torno a este asunto.

En principio, el pleno había sido convocado con premura para eludir la nueva Ley Urbanística Valenciana pero al final ha quedado en agua de borrajas. Los PAI que se tramiten a partir de mañana tendrán que hacerlo bajo los preceptos de las Ley Urbanística Valenciana, lo cual retrasará el desarrollo. Será el caso de Alfauir, Palma de Gandia, los dos de Tavernes de la Valldigna y el de Simat, si finalmente salen adelante.Pero no el caso de Villalonga, que aparte de los problemas que puedan surgir más adelante, aprobó el Plan de Actuación Integrada que incluye dos campos de golf y la construcción de 3.800 viviendas. La propuesta aceptada es la de la empresa Urbacom que competía con otras dos desestimadas finalmente.

El Partido Popular sacó adelante el proyecto en el plan que todavía necesita el visto bueno de la Conselleria de Territorio para que las obras tengan luz verde.Tanto el PSPV como el Bloc no respaldaron la propuesta. Las razones de los socialistas son claras: Según manifestó la portavoz de este partido, María José Sánchez, el concierto previo del PGOU está paralizado de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana “y no tiene sentido que se apruebe un plan que está incluido”.

El PSPV denunció ante la Delegación de Gobierno y dos Conselleries que el concierto previo aprobado en pleno no era el mismo que el remitido a la Conselleria de Territorio. En éste no se incluía el PAI y la posibilidad de crear una planta de transferencia de basuras en la zona de las papeleras. Sin embargo, en la documentación que se facilitó a los partidos para su aprobación en pleno sí que se incluía. Mientras esto se estudia en el contencioso que ha impuesto el abogado del Estado, se han paralizado de forma cautelar los acuerdos plenarios donde se aprobó el concierto previo.

Paralizado por el TSJ

El alcalde aclaró en el pleno que el documento del concierto previo no ha sido paralizado por el TSJ, porque se trata de un documento administrativo que no se puede congelar. “Lo que se ha bloqueado ha sido la orden de envío de ese documento y eso no interfiere en la aprobación del PAI”.En el pleno se presentó un informe jurídico que explica el motivo de por qué es más idóneo el planteamiento de Urbacom y por qué se desestiman las otras dos opciones. La propuesta de Urbacom comporta la reclasificación de 2.156.168 metros cuadrados de suelo no urbanizable común sobre la que se diseña el campo de golf que queda libre de edificación y que estará circundado por las casas para lo que se destinan 730.000 metros cuadrados. El espacio para chalés será de 117.000 metros cuadrados, mientras que el de unifamiliares será de 366.300 metros cuadrados. También habrá una zona de poblado marítimo de 196.000 metros y para terciario se destinan 50.000 metros cuadrados. El índice de edificación es muy bajo y se sitúa en 0,25 metros de techo por cada metro cuadrado.A ésto se añade una superficie de 754.181 metros cuadrados de suelo destinado a deportivo recreativo y 600 para un centro de transformación. En el informe ya se avanza que Territorio no se ha pronunciado sobre el PAI puesto que ha quedado excluido del concierto previo.

Plan contra avenidas

Además, el documento asegura que el PAI da cumplimiento al plan de actuación territorial contra avenidas y que deberá excluir o integrar pequeñas islas de suelo forestal enclavadas en el linde con Potries.Aclara que la alternativa de Urbacom viene avalada por el 53% de los propietarios afectados por la misma. El coste total previsto es de 70 millones de euros y el beneficio del urbanizador será de 3,6 millones. La garantía es del siete por ciento y el plazo de ejecución será de 36 meses.

También se ha previsto un acceso de un kilómetro desde la CV-680 hasta el campo de golf. Además se exigirá una piscina cubierta, otra descubierta, cuatro pistas de tenis, dos de squash y dos campos de fútbol con césped artificial.

Font: Las Provincias.