4 de set. 2009

Simat reenvía al Consell el Pla General "camuflat"...

A dos horas de finalizar el plazo, el concejal de Esquerra Unida-Arc Iris, Víctor Mansanet, presentó el viernes por registro de entrada en el Ayuntamiento de Simat un recurso contra el acuerdo del pleno de julio en el que se aprobó remitir a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Ese documento incluye ya las modificaciones exigidas por las autoridades autonómicas. Pero EU pide la nulidad de dicho acuerdo dado que «se ha obviado someter el documento a exposición pública». Unos cambios que excluyen del planeamiento la reclasificación de suelos para construir un campo de golf y una macrourbanización en el entorno del monasterio de Santa Maria.
Según explicó ayer el teniente de alcalde, Joan Serra, se trata de un tema de plazos (ya que debían enviar el texto antes del 27 de agosto) y destacó que la documentación enviada es la original, la que ya se redactó en 2005 y fue expuesta al público.
La diferencia ahora es la eliminación de tres grandes escollos que en su día señaló la Conselleria: la conversión en suelo urbanizable del sector este (donde estaba previsto el campo de golf y la macrourbanización); el suelo urbanizable de Pla de Corrals; y el suelo no urbanizable de la zona de canteras.
Ahora, «la Conselleria ya tiene toda la documentación y nuestro principal objetivo es agilizar todos los trámites para poder llevar adelante el polígono industrial», apuntó Serra.
La postura del portavoz de Arc Iris es bien diferente, porque el advierte de que el documento sí mantiene la posibilidad de construir esas infraestructuras. A su juicio, lo que ha hecho el gobierno es poner el campo de golf en el PGOU «pero hacer como si no lo hubiera puesto. Con eso, trata de ahorrarse el nuevo periodo de exposición con la excusa de que los plazos ahogan».
Joan Serra desmiente estas afirmaciones e insiste en que no está contemplado el PAI del sector Este. Y de la exposición, aclara que como es la misma información de 2005, no era necesario volver a exponerlo. Sí hubiera sido necesario, tal y como solicitó la Conselleria, abrir ese periodo para posibles alegaciones, en caso de incluir dicho PAI.
La historia del plan urbanístico se remonta a 2005, cuando se expuso por primera vez sin incluir el campo de golf. Se aprobó de forma provisional en el pleno de julio de 2006 «pero con campo de golf después de aceptar las alegaciones de los especuladores», afirma Mansanet. Dado que ese plan era sustancialmente diferente del mostrado a los vecinos, la Generalitat lo rechazó en 2008 y exigió una nueva exposición pública, además de algunas modificaciones.
El pasado mes de mayo, la Conselleria avisó al gobierno de que el procedimiento para tramitar el PGOU finalizaba el 27 de agosto y le instaba a volver a remitirlo con las modificaciones requeridas.
El portavoz de EU-Arc Iris critica que el nuevo documento tampoco tiene en cuenta las conclusiones de la Agenda 21 que tanto defiende el gobierno tripartito.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090903/safor/simat-reenvia-consell-plan-20090903.html
-- seguiment premsa
www.valldigna.cat