30 d’oct. 2008

El PGOU de Villalonga aumenta un 482% el consumo de suelo

Samaruc presenta alegaciones a un plan que "destruye" la huerta 

30.10.08 - 


Samaruc-Ecologistes en Acció ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana presentado por el Ayuntamiento de Villalonga. 12 puntos en los que enumeran las deficiencias que encuentran en el documento, referidas fundamentalmente al campo de golf, al suministro de agua, a la falta de infraestructuras básicas y el grave impacto en el paisaje y en población actual del municipio. 

Aseguran que no está justificado el planeamiento en las dimensiones en que se expone, donde se "legaliza la vivienda ilegal"; se dispara la previsión de 4.277 viviendas nuevas y 18.533 habitantes; desaparecen tres millones de metros cuadrados de huerta; y provoca un "derroche ilógico e insostenible" de suelo. Tal y como apunta el resumen de la memoria: "El consumo del suelo es de casi cinco veces. Consumo de suelo previsto en la homologación: 591.198 metros cuadrados. Consumo previsto en el PGOU: 2.853.002 metros. Incremento: 482%". Un crecimiento que los ecologistas consideran desmesurado y una de cuyas primeras consecuencias será la creación de poblaciones aisladas, como el sector Coronas o Pla de La Font con campo de golf, donde se prevén 2.500 viviendas en el extremo norte del municipio y desligado de la trama urbana histórica.  

Eso supondrá, tal y como exponía Roger Cremades en Macrourbanisme i agressions al paisatge mediterrani, una dependencia del coche a causa de la movilidad obligada por la lejanía de los servicios necesarios, una discriminación de las personas con menos recursos y una disminución de la calidad de vida.  El documento habla de los criterios seguidos para regular las distintas formas de utilización del territorio de modo que consolide una estructura equilibrada que impida la formación de núcleos de población no deseados y potencie los usos más adecuados para el aprovechamiento de los recursos agrícolas, naturales y paisajísticos. Sin embargo, desde Samaruc consideran que estos objetivos difícilmente pueden conseguirse "cuando se legalizan zonas dispersas irregulares en Tancades, La Llacuna, Reprimala o La Corona". 

Desaparece el 40% de la huerta  
El sector agrícola ocupa un espacio importante en las enmiendas. Los ecologistas advierten de la desaparición de tres millones de metros cuadrados de huerta. El impacto "debería ser considerado como severo", dado que representa la desaparición de casi un 40% del total de huerta de la localidad y la merma de una actividad de relieve en la economía del pueblo. Otra de las cuestiones básicas criticadas es el "insuficiente" suministro de agua para las nuevas edificaciones.  La memoria informativa establece para el uso residencial 280 litros por habitante y día. El Plan General afirma que la unidad se encuentra sometida a una explotación muy intensa. Por ello, "en caso de requerirse la captación de nuevos recursos", sólo puede efectuarse en la unidad hidrogeológica de Almirante-Mustalla, que es altamente excedentaria. 
Este aumento del consumo, aseguran los ecologistas, provocaría el agotamiento de las reservas de agua y el aumento de la nitrificación, con lo que se atentaría contra el informe del Ministerio de Medio Ambiente en relación al proyecto para abastecer a la Mancomunitat de Municipis de la Safor mediante captaciones de agua subterránea.  Las alegaciones advierten de los peligros a los que se expone el acuífero de Villalonga-Oliva, como el descenso del nivel del acuífero de Solana-Mustalla, como consecuencia de una nueva extracción de 6.000 metros cúbicos al día más la suministrada al municipio, por la nueva urbanización; o el descenso del nivel porque la extracción del Pou del Castell que extrae agua del acuífero pasaría a ser titularidad de los propietarios de la urbanización. A este respecto, el alcalde de Villalonga, Juan Ros, aseguró que el suministro está perfectamente garantizado porque "hay reserva de agua para abastecer a 20 poblaciones y si se aprovechara todo lo que se pierde, se podrían llenar pantanos". En resumen, las actuaciones de urbanización de este proyecto "atentan contra la potabilización de las aguas y pueden generar riesgos para la salud humana al poner en peligro el acceso al agua sin nitratos a las poblaciones de la Safor". Por último, y respecto a la proyección de un campo de golf, Samaruc advierte del peligro del uso de insecticidas, plaguicidas, herbicidas y fungicidas en el mantenimiento de la hierba, compuestos "muy tóxicos".

1 comentari:

Anònim ha dit...

Habeis olvidado publicar el artículo que venía al lado del que habeis pegado aquí sobre la cantera de la Safor.
El alcalde dice que será restaurada por la Consellería y que el titular tiene permiso por tres años más de explotación.

Pues bien, el dueño de la cantera es un concejal del PP del Ayto. de Villalonga, y en teoría es él (según decreto de la Consellería sobre extracción de aridos en canteras )quien tiene que restaurarla y no la Consellería.

Encima de que la está destrozando la montaña, nos toca pagar la restauración con los impuestos de todos.