11 de set. 2008

Al·legació veïnal al PGOU de Castellonet

PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES AL PGOU 2008 DE CASTELLONET DE LA CONQUESTA

Los firmantes vecinos de Castellonet y afectados por el PGOU manifestamos que estando de acuerdo con algunos aspectos del PGOU en periodo de exposición pública, por entender que van a degradar muchos aspectos de nuestro entorno de forma irreparable, que no responden a las necesidades sociales de nuestro municipio y por tanto una perdida de calidad de vida de todos sus ciudadanos y afectados, por ello presentamos al Ayuntamiento Pleno las siguientes:

ALEGACIONES

PRIMERA. Como vecinos y afectados, expresamos nuestro total rechazo a la construcción del POLIGONO INDUSTRIAL ubicado en el valle del alfas, por los siguientes motivos:

Castellonet es un pequeño municipio rural cuya principal actividad económica es la agricultura, la ubicación de dicho polígono conllevaría la perdida de una importante área de cultivo en plena producción, y en la cual recientemente se han desarrollado importantes inversiones como el riego por goteo.

En el municipio no existe ninguna industria y es absurdo promover un polígono cuando en menos de un kilómetro de distancia de donde se prevé su construcción ya existen dos en expansión y uno proyectado, que son el de LLOC NOU DE SANT JERONI Y ROTOVA y el proyectado por ALMISERAT que quedaría unido al que se pretende realizar por CASTELLONET. Que de haber alguna demanda de suelo industrial quedaría más que satisfecha con tanta oferta de suelo industrial ya existente en la zona.

En el PGOU se dice que existen los suficientes recursos hídricos, haciendo mención a un antiguo pozo que abastecía al municipio desde la población de Rotova respecto a lo cual cabe decir que dicho pozo fue descartado por el elevado índice de contaminación de sus aguas y que el actual pozo LA SORT ubicado en el término de LLOC NOU y muy limitado su caudal que no podrá soportar la expansión presentada en el PGOU de Castellonet, sin contar la expansión de LLOC NOU Y ALMISERAT.

Es tarea de nuestro ayuntamiento garantizar los recursos básicos de la población y no ponerlos en peligro presentando un desarrollo sostenible, que no tiene nada que ver con las necesidades sociales de la población que son la agricultura y la residencial. Y que el desarrollo de dicho proyecto solo puede beneficiar a sectores especulativos.

Por el negativo impacto ambiental que supondría, la contaminación acústica y visual y la necesidad de desarrollar infraestructuras que supondrían importantes inversiones, las cuales deberían ir destinadas a favorecer las necesidades sociales, como mejor servicio sanitario, abrir una escuela, transporte público, favorecer las telecomunicaciones y muchas más de las que carece este municipio, que para el suelo urbano que posee en la actualidad y la población que le cabe ya debería tenerlas.

SEGUNDO. LA FUTURA EXPANSIÓN DE SUELO URBANO

Castellonet siempre ha sido considerado como un lugar pintoresco por su arquitectura, historia, cultura y entorno. La realización por parte del ayuntamiento del nuevo edificio consistorial y su volumetría, relevando al Palau edificio dominante de la historia reciente y pasada de Castellonet a un segundo plano, y permitir, existiendo otras opciones, el paso del gaseoducto por una importante zona de suelo protegido por su valor ambiental en el actual planeamiento, ha puesto de manifiesto el mal gusto y la poca sensibilidad por preservar valores arquitectónicos, culturales, ambientales y artísticos. Que han caracterizado este singular municipio y que con estas actuaciones lo degradan de forma irreversible.

Castellonet cuenta en la actualidad de suelo urbano disponible para doblar su población, y un gran porcentaje de casas vacías, por lo tanto la nueva ampliación nos parece fuera de lugar y con intereses que nada tienen que ver con las necesidades de la población.

Vista la futura expansión de suelo urbano, la cual no garantiza un desarrollo sostenible y acorde con el entorno, y no preservando los valores arquitectónicos culturales y ambientales que caracterizan a este pequeño municipio y poniendo en peligro los recursos hídricos existentes, ya que el agua de calidad es muy limitada y los restantes pozos o están contaminados o su uso es agrícola.


Es preocupante y alarmante observar como la unidad de actuación UE2, pasa de dos plantas a poder edificara tres en el nuevo PGOU, rompiendo el equilibrio arquitectónico del municipio y la tipología del entorno.

La futura expansión ocupa un área que ya estaba catalogada como suelo protegio, en cuya proximidad se encuentran un yacimiento arqueológico (poblado ibérico) sin excavar, ubicado en el tossal.

Tampoco se preserva en la futura expansión un área considerable de protección de la segunda puerta de entrada a las antiguas murallas LA ALBACARA, Y EL ANTIGUO LAVADERO MUNICIPAL, lo que supone la pérdida de poder restaurar y resaltar su entorno y enlace con el casco antiguo, pudiendo quedar rodeada y sepultada de nuevas edificaciones, perdiendo la importancia cultural que han supuesto para este municipio.

Tampoco aparece grafiada la importante vía pecuaria que une Ador con el casco antiguo de Castellonet, que transcurre por el camino de alfahuir.

Ni aparece grafiada el “asegador de L’ombría” el cual si consta en el inventario municipal tras ser rescatado de transformaciones agrícolas.

TERCERA, PROTECCIONES ETNOLOGICAS Y CULTURALES

Existe un listado de protecciones en el nuevo PGOU el cual puede quedar como un simple catálogo de intenciones, las fuentes, balsas antiguas, senderos y demás edificaciones de interés arqueológico, etnológico, cultural y artístico deberían ser declaradas como Bienes de Interés Cultural para así tener una protección real.

CUARTO. PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

La LUV Ley Urbanística Valenciana, recoge la redacción previa, a la elaboración del PGOU, de un plan de participación pública, del cual se hace mención en el proyecto que han sido convocados los agentes sociales, sin embargo es paradójico que un pequeño municipio como este de no más de 100 residentes no hayamos tenido constancia de los proyectos presentados hasta ahora en el PGOU.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos que teniendo por presentado este escrito de alegaciones se sirva admitirlo y que las mismas sean atendidas en el seno del Ayuntamiento Pleno.


Castellonet de La Conquesta a 22 de julio del 2008

4 comentaris:

Carlos V ha dit...

He participat en l'elaboracio del nou PGOU de Castellonet, i voldria fervos unes quantes matizacions. Les fonts, basses, etc... es molt molt complicat que es declaren BIC, i no pq jo no vullga, sino pq des de Patrimoni tenen molt clar que es BIC i que no, i per molt que el patrimoni hidraulic siga important (una cosa es un moli i altra una senzilla bassa) normalment no es recurrix a eixa figura de proteccio.
I sobre el pla de participacio publica... nomes dir que en proporcio al nombre d'habitants ha sigut Castellonet on mes gent ha participat (si no recorde mal, mes de 35 persones). Sé que es va fer una reunio com a minim i que l'alcalde va anar casa per casa

Anònim ha dit...

Ya está bien de mentiras.
La participación pública debe ser de residentes reales del pueblo y de propietarios de los terrenos rústicos y urbanos del término municipal de Castellonet.

¿ Quienes son esas 35 personas ?.
¿ Unos cuantos que no tienen ni una hanegada en el pueblo, gente que no vive allí porque no tiene casa y está empadronado sólo para mantener al alcalde actual (qué por cierto es un falso empadronado más, ya que no tiene ni casa en ese pueblo, pues vive en Gandía desde hace muchísimo tiempo? .

¿ A quién se pidió su opinión : al señor Bas, a Juan Luis el planero, a Alfredo que fa mel, al sobrino del alcalde el alguacil, .... ?

Todo una pura mafia.

Por lo que repito, le cuentas las mentiras a tus padres, guapito

Carlos V ha dit...

Como veo que recurres a la descalificacion, me pondré a tu nivel, TONTO DEL NABO

Tu eres de los que cuando les conviene solo quiere que voten propietarios y cuando no que vote toda la gente.
Yo mismo he votado en el Plan de Almisera a pesar de no residir ni ser propietario, lo cual no quiere decir que no sea interesado. Con el de Denia más de lo mismo.

La ley está asi hecha, y si no quieres enterar es que quizas el guapito eres tu, listillo de pacotilla.
Pq no te quejas de que Mut o Facund no viven en Gandia? ¿de ellos no te quejas? Ellos trabajan en la ciudad, y con eso sobra para dedicarse a la misma.

Me hubiese gustado escuchar tus quejas cuando el anterior alcalde, que se decia del Bloc y ecologista, amplio el pueblo en la entrada destrozando el entorno del arco, entonces no protestaste no? Mira a ver quien era el dueñlo de los terrenos y quien tiene ahora un chalet alli

En una cosa tienes razon, pura mafia, y tu eres muestra de ello

Anònim ha dit...

No te enteras de nada, pero tu ya tienes el bolsillo lleno con el PGOU de Castellonet. Así que tu versión de los hechos no es imparcial.

Y respecto al anterior alcalde de Castellonet te podría redactar un proyecto, como el nuevo PGOU, de las chapuzas y su abuso de poder, y en el fondo estar en el cargo para uso propio y de sus amiguitos.

El dueño de los terrenos donde se construyó el super chalet el tal bartolo se lo vendió la concejala de su partido de entonces, se hicieron el gran favor mutuamente.
El gran bartolo le compró a la señora povileta el campo de naranjos antes de la reparcelación.

Y no se presentó por el Bloc si no por el PSOE. Y su mano derecha aparece en la foto de los miembros del Collectiu Vall del Vernissa, pregunta a ellos y te lo presentarán.


A mi Gandía me da igual, no vivo allí.

Y ahora preguntale al alcalde actual porque se ha recalificado unos terrenos agricolas junto al pueblo para construir casas en un futuro. Para tener el futuro asegurado. Eso que nombre tiene, el recalificar los naranjos de su propiedad estando de autoridad municipal, quizás prevaricación u otro término legal.


Repito, no te enteras de la pelicula.