18 de set. 2008

El TSJ anula el PGOU de Guadalest y ordena proteger el conjunto histórico

Información, 14/setembre/2008

El TSJ anula el PGOU de Guadalest y ordena proteger el conjunto histórico

El Tribunal revoca el Plan General de 2004 a petición de la Asociación Ventpluig y del propio Ayuntamiento, que rechazó la ordenación al cambiar de color políticoB. G. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Castell de Guadalest y obliga al Ayuntamiento a proteger el conjunto histórico y paisajístico del municipio en una sentencia que vecinos y Ayuntamiento califican de "ejemplar" y hace que "creamos en la Justicia con mayúsculas", en palabras de la alcaldesa, del PSPV-PSOE, Trinidad Amorós. El Tribunal ha revocado así el PGOU que se aprobó definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante el pasado 29 de junio de 2004. Esa ordenación no contemplaba la protección del entorno histórico ni del paisaje y preveía la creación de varias macrourbanizaciones en una población de 220 habitantes, que se habría multiplicada por diez hasta alcanzar los 2.000 residentes.
La Asociación Cultural Ventpluig, colectivo vecinal de la localidad en defensa del patrimonio, presentó un recurso contencioso en contra la aprobación de dicho Plan General que ahora se ha resuelto de forma favorable, con el apoyo del propio Ayuntamiento, que, tras cambiar de color político (del PP al PSOE) en las últimas elecciones municipales, se posicionó a favor de las reivindicaciones de vecinos y ecologistas y en contra del planeamiento aprobado por el gobierno anterior, retirándose del contencioso -lo que en términos jurídicos se denomina allanarse-.
Así, el TSJ recuerda en su sentencia que "en el pleno del Ayuntamiento de 14 de septiembre de 2007 se acordó el allanamiento a las pretensiones planteadas por la Asociación Cultural Ventpluig", así como "la suspensión preventiva del otorgamiento de licencias y acuerdos de programación, e iniciar el expediente de redacción, tramitación y aprobación del Plan Especial de Protección del BIC (Conjunto Histórico y Monumentos-Castillo de Sant Josep y de la Alcoçaiba) y su entorno, e iniciar el expediente de contratación del equipo redactor". Una retirada que "ha sido aceptada por la administración autonómica", por lo que el Tribunal resuelve "estimar el recurso" declarando la aprobación del PGOU "contraria a derecho, anulándolo y dejándolo sin efecto" y añade que el Ayuntamiento "debe tramitar y aprobar el Plan Especial de Protección del BIC y su entorno". "Esto es un triunfo de toda la gente anónima que lucha en defensa del patrimonio y ha sido posible gracias a la concienciación del nuevo Ayuntamiento", declararon desde la Asociación Cultural Ventpluig.
La resolución judicial pone fin a una lucha de años y vuelve a situar a Guadalest en el punto de partida para redactar un nuevo Plan General.
La alcaldesa felicitó ayer a los vecinos que "han demostrado como la iniciativa ciudadana ha sido capaz de luchar por proteger su pueblo cuando en el gobierno de Guadalest no había oposición". Asimismo, destacó que la prioridad de su equipo "es el cuidado del patrimonio y del paisaje", razón por la que trabajan, desde que alcanzaron el gobierno, en que el conjunto histórico de Guadalest sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Amorós esbozó las líneas del futuro PGOU, que ahora comienza a tramitarse y que prevé estar redactado en un año. "Los dos criterios fundamentales son el respeto al paisaje y al patrimonio" por lo que "está garantizado que no se construirá nada en el límite entre Guadalest y Benimantell". Asimismo, plantea un crecimiento de población no superior al diez por ciento.