30 d’ag. 2008

Vilallonga continua amb la tramitació de la urbanització i camp de golf

Notícia de Las Provincias:

El plan urbano de Villalonga incluye el PAI de 4.000 casas y un área comercial de 100.000 m2
El texto protege la Vía Verde del Serpis, las fábricas de luz del Racó del Duc y el Gran Café de 1920

30.08.08 - M. CASINOS VILLALONGA

Villalonga saca hoy a exposición pública su Plan General de Ordenación Urbana, que incluye una ampliación en 100.000 metros cuadrados del actual polígono industrial.

En la nueva ordenación de este área se prevé habilitar tanto naves industriales, en la zona más alejada del casco urbano, como locales comerciales, más próximos al pueblo.

En estos establecimientos se podrán instalar, por ejemplo, negocios de venta de muebles o concesionarios, según informó el alcalde de Villalonga, el popular Juan Ros, quien indicó que la zona dispone de buenos accesos desde el pueblo. Además, el PGOU contempla el PAI previsto en el sector del Pla de la Font. El proyecto prevé la urbanización de dos millones y medio de metros cuadrados, con la construcción de un campo de golf y alrededor de 4.000 viviendas adosadas.El alcalde calificó el PGOU de "continuista con respecto a las normas subsidiarias de marzo de 1999".

Asimismo, el popular insistió en que los nuevos residenciales mantendrán la edificabilidad en un máximo de dos alturas. "Queremos mantener la identidad de pueblo y tenemos unas exigencias muy estrictas en este sentido; al principio tuvimos algún problema con algunos propietarios porque querían aumentar la edificabilidad, pero eso es innegociable".

Ros aseguró que, aparte de estas dos actuaciones, no se contempla la urbanización de ningún otro espacio en el municipio. Las unidades de ejecución que recoge el documento urbanístico ya están urbanizadas y se han ido aprobando en las sucesivas modificaciones de las normas subsidiarias desde el año 99.

Así, a excepción del PAI del Pla de la Font, "Villalonga no va a crecer más, porque dada la estructura del pueblo, con viviendas de escasa altura, necesitamos el triple de terreno para expandirnos", explicó el alcalde. Otras de las actuaciones previstas en el PGOU son la ampliación de la carretera de La Llacuna y la carretera hacia Gandia y Ador.

Espacios protegidos
El plan recoge también la protección del entorno del río Serpis y de toda la montaña tal y como marca la Conselleria de Territorio, además de la Vía Verde en su totalidad y las fábricas de luz de Iberdrola abandonadas, y que son un atractivo turístico más en los itinerarios que se realizan por el Racó del Duc.

También queda protegido todo el casco urbano, el lavadero municipal, el castell dels moros y el Gran Café del Centro, un edificio de 1920 que ha adquirido el Consistorio para rehabilitarlo y convertirlo en un centro social y una biblioteca.

La documentación adjunta al Plan General de Ordenación Urbana incluye un "estudio exhaustivo de los pozos de agua" con los que cuenta el municipio, además del estudio de paisaje, el estudio de impacto ambiental y el estudio acústico. El pleno de agosto del Ayuntamiento de Villalonga aprobó con seis votos a favor y cuatro en contra someter a información pública el PGOU. Ahora, el Consistorio debe solicitar los informes de las administraciones que exige la ley, así como los de las empresas de servicios esenciales o de utilidad pública y contar con el dictamen a favor de los municipios limítrofes.

Si pasado un mes no se presenta ningún tipo de informe, no se podrá paralizar la tramitación del expediente. Una vez se cumplan estos trámites y se resuelvan las posibles alegaciones, el pleno del Ayuntamiento de Villalonga podrá aprobar provisionalmente el PGOU para ser remitido a la Conselleria de Urbanismo para su aprobación definitiva.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Eixes no són maneres per eixir d'una crisi, a més els obrers del poble continuaran sense treball, ja que ho faran costructores foranies.