15 de febr. 2007

La majoria absoluta socialista d'Alfauir aprova el polèmic Vernissa Golf

Con los únicos votos favorables del grupo socialista -que cuenta con mayoría absoluta en Alfauir- se ha aprobada esta mañana en pleno extraordianario el polémico PAI Vernissa Golf. El secretari Comarcal de Organización del Bloc Felip Pastor ha declarado que todo esto solo ha sido una maniobra de la alcaldesa para quedar bien, puesto que el proyecto es inviable.
Juanjo Benítez 15/02/2007
La localidad de Alfauir ha vivido esta mañana un pleno extraordinario en el que se ha puesto sobre la mesa el polémico PAI Vernissa Golf, un proyecto que se aparcó en su día por la oposición del PSPV-PSOE y por la paralización del concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana, en el que se incluía, por parte de la Conselleria de Territori. Aún así, el PAI ha sido aprobado gracias a la mayoría socialista de la localidad, con los votos favorables de sus concejales, y con los contrarios de los del Partido Popular.
(Llegiu l'article complet a Safor Guia)

1 comentari:

Anònim ha dit...

LA NOTÍCIA A LAS PROVINCIAS:

Alfauir aprueba enviar a Territorio el PAI con los votos en contra del PP y a tres meses de elecciones

El PSPV comarcal censura la decisión de la alcaldesa socialista porque el plan no refleja su política urbanística
Con la oposición del Partido Popular y el rechazo de su propio partido en la comarca, la alcaldesa socialista del Alfauir, Provi Martínez, y sus tres concejales aprobaron ayer el último trámite necesario para remitir el Plan Parcial Vernissa Golf a la Conselleria. La primera autoridad insiste en que es un proyecto beneficioso para el pueblo.

A. ESCRIVÁ/ ALFAUIR

“No entendemos por qué tanta prisa y tanto interés en aprobar este proyecto, cuando no lo van a poder desarrollar la próxima legislatura porque no se presentan a las elecciones”.

Las palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alfauir, Juan García, resumen a la perfección la postura del partido de la oposición respecto a la aprobación ayer en el pleno extraordinario de los últimos trámites necesarios para remitir el Plan de Actuación Integral y Plan Parcial Vernissa Golf a la Conselleria de Territori para su puesta en marcha. Han pasado casi cuatro años desde que la empresa responsable presentara en el Consistorio el proyecto de construcción de 660 viviendas y un campo de golf.

Tras aprobar el concierto previo a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, sólo quedaba dar el visto bueno a la homologación del cambio de usos del suelo de agrícola a urbanizables, industrial y residencial.

Sin embargo, este trámite supuso el enfrentamiento de la Corporación municipal, tanto entre PP y PSPV, como en el seno del propio partido socialista. Un enfrentamiento que acabó incluso con la dimisión de una de las concejalas, que se oponía a probar el plan.

También la formación comarcal presionó a la alcaldesa, Provi Martínez, para que dejara el tema sobre la mesa. Y así ocurrió. Olvidado ha estado el tema hasta hace tres días, cuando la primera autoridad convocó un pleno extraordinario con este tema como orden del día.

Ayer se votó, cuatro a favor (PSPV) y tres en contra (PP), a sólo tres meses de las elecciones municipales y con el añadido de que la actual alcaldesa ya ha anunciado que no irá en la lista de su partido.

Los populares se han negado desde el principio al proyecto. Ayer votaron en contra y como argumento principal expusieron que no han tenido tiempo suficiente para estudiarlo. “No puede ser que se convoque un pleno dos días antes, y hagan una reunión la tarde de antes para explicar el plan parcial, porque no tenemos tiempo para estudiarlo bien”, declaró Teresa Burguera.

Tiempo suficiente
A lo que Martínez replicó: “El proyecto lleva tres años y medio en el Ayuntamiento, y eso es tiempo más que suficiente para saberlo de memoria”.

Y la respuesta de Burguera fue: “Estamos hablando del futuro del pueblo, y creo que es bastante importante como para estudiarlo con detenimiento. Nadie ha venido a explicárnoslo”. Conclusión, cierta tensión entre los regidores y aprobado por mayoría popular.

La reacción en el seno del PSPV comarcal no se hizo esperar. Su portavoz y alcalde de l’Alqueria de la Comtessa, Voro Femenía, censuró claramente la decisión tomada por la alcaldesa de Alfauir que, asegura, ha tomado “sin permiso ni consulta del partido”.

Femenía recordó a Martínez que, respetando la autonomía municipal, “debe ser consciente de que está bajo unas siglas, las del PSPV”, y en su política urbanística no cabe un proyecto de estas dimensiones.

El Bloc también se une a esas apreciaciones y reitera su rechazo a las macrourbanizaciones con campos de golf. “Un episodio más de especulación urbanística, tapada por la crisis de la agricultura”.

A la salida del pleno, el arquitecto responsable del PAI, Bernardo Monserrat, explicó sobre un plano las características del complejo residencial y deportivo, que se levantará sobre una superficie de 700.000 metros cuadrados. 300.000 se destinarán al campo de golf, y el resto, se repartirá entre la zona residencial, zonas verdes, viales y accesos, zonas deportivas y espacios dotacionales.

“Nos hubiera gustado que el volumen de viviendas fuera menor. De hecho, el programa aún no está aprobado. La Conselleria debe pronunciarse”, explicó Provi Martínez. La alcaldesa informó que en breve convocará a los propietarios y resto de vecinos a una reunión informativa.