12 de febr. 2007

El creixement de Tavernes "ha de ser objecte d'un assossegat debat al municipi"

L. B. B., Valencia
El Colegio de Arquitectos considera que un crecimiento del calibre que se proyecta en la localidad de la Safor «debe ser objeto de un sosegado debate en el municipio» . Sin embargo, el Ayuntamiento de Tavernes ha hurtado a los ciudadanos la posibilidad de debatir sobre el futuro de su territorio ya que, según advierten los arquitectos, el concierto previo carece de Plan de Participación Pública, un requisito necesario para iniciar la tramitación del concierto previo exigido por el artículo 45 del Reglamento del Paisaje, en vigor desde agosto de 2006, o de los exigencias establecidas en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (Lotpp) aprobada en 2004. Tavernes, a parte de reconocer que el concierto previo es un traje a medida para introducir los dos PAI en su plan general asegura que redacta el documento para adaptar el planeamiento municipal al Plan de Acción Territorial del Litoral (PATL) y a la nueva legislación urbanística. Sin embargo, los arquitectos no han encontrado «ni referencias ni justificación del cumplimiento del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (ROGTU), el Reglamento del Paisaje o la Ley del Golf» .

De hecho, «el documento carece de los planos con la delimitación y valor de las unidades paisajísticas, el inventario de recursos paisajísticos y su valor, la delimitación del sistema de espacios abiertos y la determinación provisional de los objetivos de calidad» , requisitos que también se exigen en el Reglamento del Paisaje.

De hecho, el mismo ayuntamiento de Tavernes anuncia que de forma anexa al concierto previo se ha de elaborar y exponer al público un Estudio de Paisaje que modificará el concierto previo, en información pública desde el 28 de diciembre. Ante estas carencias y modificaciones, el CTAV pide «una nueva exposición al público del documento de concierto completo» y que se adapte a la normativa que no recoge (del golf, del paisaje) «antes de continuar su tramitación ».

Por último, y aunque se reconoce «un esfuerzo admirable de adaptación al Plan del Litoral» los arquitectos detectan hasta 16 contradicciones o incumplimientos del concierto previo de Tavernes de Valldigna con el documento de ordenación de la franja costera que aún tiene pendiente de aprobar la Conselleria de Territorio. Y exigen que se profundice en cuestiones como la inundabilidad, el consumo de agua de las viviendas y los campos de golf o la regresión de la costa.
Font: Levante-EMV