14 de febr. 2007

Alfauir reprén la tramitació del PAI que preveu construir 660 vivendes i un camp de golf


La alcaldesa convoca un pleno extraordinario para homologar el uso residencial del suelo

A. ESCRIVÁ/ ALFAUIR

Tras varios meses de silencio, Alfauir y sus proyectos urbanísticos vuelven a ser noticia. La alcaldesa, Providencia Martínez, ha convocado un pleno extraordinario para mañana jueves, a las 12 horas.

El orden del día incluye tres puntos que revelan que los procedimientos para dar luz verde al proyecto de construcción de una urbanización y un campo de golf en el término municipal siguen adelante.

El primero se refiere a la aprobación, si procede, del informe jurídico sobre alegaciones al Programa de Actuación Integrada Vernissa Golf. El segundo propone la aprobación de la homologación y Plan Parcial del Sector Vernissa Golf. Este es el más importante y el paso último ante de la aprobación del proyecto en sí y su adjudicación.

Se trata de la homologación sectorial al concierto previo que sí fue aprobado en su día. Es decir, adaptar las clasificaciones y usos del suelo a las que figuran en el concierto previo.

Este documento ya modificó la clasificación de industrial a urbanizable. Y ahora, se pretenden homologar para que pasen a residenciales. Ese paso es necesario para poder seguir adelante, ya que todavía no se ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana.

A este respecto, la propia alcaldesa aseguró ayer que mientras se gestiona esto, “de forma paralela deberemos ir preparando ya la modificación del Plan General. Pero hay que hacer la homologación, que coincide exactamente con el concierto previo, declaró”.

Tal y como explicó la primera edila, el trámite que se lleva mañana pleno es un paso “muy básico”, que no implica la aprobación del plan en sí. Si el pleno da el visto bueno, el documento será remitido a la Conselleria de Territori i Habitatge para que lo ratifique. Este proceso puede prolongarse entre seis meses y un año.

“No conozco ningún plan que se apruebe a la primera. Siempre falta alguna cosa o algún documento por entregar”, apuntó Martínez. Cuando todo esté listo y la Conselleria dé el consentimiento, entonces será cuando se vote finalmente el PAI Sector Vernissa Golf y se proceda a su adjudicación y ejecución.

El PAI Vernissa Golf prevé la urbanización de 700.000 metros cuadrados en el término municipal de Alfauir. 300.000 metros se destinarán a un campo de gol y el resto, a la zona residencial con cerca de 660 viviendas, zonas verdes, caminos, etcétera.

Este fue el primer macroproyecto de estas características que apareció en la Safor. Con él, se abrió un goteo de propuestas en diferentes municipios: Palma, Villalonga, Simat y Tavernes.

Font: Las Provincias