20 de des. 2010

Entrevisten a Helena Rodeja, premi Circ de la Safor 2010


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Helena Rodeja: "La Ciudad del Deporte y la reforma del Puerto son innecesarios"

Helena Rodeja es Ecologista. "Premi Circ de la Safor" de la Plataforma pels Pobles de la Safor
miércoles, 22 de diciembre de 2010

-¿Este reconocimiento que ha tenido ¿lo esperaba?

-Ha sido inesperado porque hay muchísima gente que creo que también lo merece, seguramente más que yo. Agradezco mucho a todas las personas que han decidido dármelo. Hace 20 años que estoy en el mundo ecologista. Mis comienzos fueron en el Grup Ecologista Samaruc de Oliva, del que guardo un gran recuerdo, y nosotros siempre hemos continuado manteniendo la denominación “Samaruc”, aunque nos hemos integrado en plataformas más amplias, como Acció Ecologista-Agró y más Ecologistes en Acció ya que nos daban una proyección incluso internacional. Hemos participado en la Convención Ramsar y otras que han apoyado nuestras ideas, y nos hemos hermanado que otra gente que hacía lo mismo que nosotros: trabajar por la protección de las zonas húmedas, tanto las marjales de la Safor como la de Pego-Oliva que para nosotros siempre ha sido un tema prioritario.

-¿Ve asegurada la protección de las marjales en la actualidad?

-Personalmente creo que está asegurada porque los conocimientos sobre los marjales son mayores. Incluso la Generalitat Valenciana tiene una actitud positiva, porque, como ya sabemos, hoy en día son muy importantes debido a que aquí tenemos grandes problemas con las inundaciones y la marjal de Pego-Oliva y la de la Safor ejercen como un embalse natural.

Cuando hay grandes avenidas retienen el agua y hacen que la inundación sea mínima. Por otra parte nos garantizan agua potable para los pueblos de la zona. Gracias a ello en la Safor no hay problemas de falta de agua. Si las hubiésemos desecado hoy en día tendríamos muchos problemas. El agua es un bien escaso y básico para cualquier desarrollo económico. Además los marjales son prioritarios para el mantenimiento de nuestros ecosistemas y los pasos de aves. También ayudan a reducir el efecto invernadero. Se ha visto que son básicos, algo que apoyan ya todos los partidos y entidades. No conozco a nadie que se oponga a su conservación.

-Si algo positivo se puede sacar de la crisis es que ha frenado la especulación urbanística en ciertos puntos...

-Esto es así. Nosotros lo que hemos visto es que había ecologistas que presentábamos alegaciones y artículos y hacíamos diferentes actos, con lo que logramos ir retrasando algunos proyectos. Al retrasarlos se ha logrado que, cuando ha llegado la burbuja urbanística, que nos ha dado la razón y por suerte no se han hecho, las grandes urbanizaciones proyectadas en la Safor no se han ejecutado. Ahora imaginémonos que, además de las moles y casas abandonadas a las entradas y salidas de los pueblos, sin compradores, habría siete u ocho urbanizaciones fantasmas, lo que habría sido un problema mucho mayor y una ruina para esta comarca.

-Por otra parte está el abandono de la tierra. Ustedes han hecho una propuesta concreta al Ayuntamiento de Gandia sobre esta cuestión...

-Mediante la Agenda 21, el Ayuntamiento de Gandia nos preguntó hace poco qué pensábamos que se podía hacer en la Torre dels Pares. Y algunos de nosotros propusimos que sería muy interesante la creación en este espacio de una Escuela de Agricultura Ecológica. Porque pensamos que nuestra comarca, a pesar de la crisis agrícola, ya que el sector ha sido abandonado totalmente por el partido que gobierna la Generalitat Valenciana, tiene un gran futuro agrícola porque son tierras cultivadas de forma ancestral y de una gran riqueza y fertilidad.

La gente que está haciendo agricultura ecológica comprueba que sí que funciona. También hay gente que hace venta directa de productos agrícolas por internet y así mismo funciona. Lo que hay que cambiar es la idea de que uno produce sus naranjas y ya vendrán a comprarlas. Puede ser que hay que adaptarse al siglo XXI y la nueva forma de llevar la agricultura, de manera más competitiva.

-¿Les preocupa la posible ampliación urbanística de Gandia hacia la zona del marjal?

-Sí, nos preocupa, ya que está sobre la mesa el proyecto de la Ciudad del Deporte con el que nosotros no estamos de acuerdo, porque pensamos que no es necesario. Hoy en día estamos inmersos en una crisis muy grave y en Gandia hay una infraestructura suficiente para practicar deportes, entre ellos natación, gimnasia, fútbol, etc.

Se pueden hacer mejoras en las actuales infraestructuras, pero pensamos que no debemos asumir un gasto tan grande como es el crear una Ciudad del Deporte, que estaría fuera de Gandia y que implicaría que todo el mundo tuviera que ir con su coche, excepto los del Grau, pero pensamos que no es adecuado en este momento plantear este proyecto. Lo mismo pensamos de lo que se quiere hacer en el Puerto de Gandia. Son unos gastos que creemos innecesarios porque estamos en contra del consumo desaforado y estos proyectos los calificamos así: desaforados e innecesarios.

-¿Cuál es su visión del proyecto del Tranvía al Mar?

-Tenemos constancia, según los últimos informes económicos hechos públicos, en el sentido de que la ciudad debería asumir tres millones y medio de euros cada año, con lo que nosotros lo vemos inviable económicamente. Hemos estado pidiendo estos informes, que ahora se concretan y el Ayuntamiento no puede asumir esa deuda anual. Pensamos que es mucho más razonable buscar otras alternativas, mejorar el servicio actual de la Marina Gandiense o un Metrobús directo. Hay que buscar un sistema más barato y viable.

-Uno de los temas que siempre ha preocupado al sector ecologista local ha sido el futuro de la Playa de l’Ahuir ¿cómo lo ve?

-La Playa de l’Ahuir es el único trozo de playa virgen que tenemos en Gandia. Hoy en día el turismo se interesa mucho por estas zonas y es importante su conservación. Una vez entré en un foro en internet en el que diferentes turistas opinaban sobre la Playa de Gandia. Me quedé sorprendida porque, curiosamente, a todos lo único que les gustaba era la Playa de l’Ahuir. Criticaban mucho los grandes edificios y pensaban que éste era el espacio más bonito. Y hay que hacer caso a la gente que viene a esta ciudad a visitarnos. Es importantísimo mantenerla tal y como está, libre del cemento o mejorarla, si puede ser.

Nosotros propusimos en su día que se adquiriera y restaurara la antigua devesa que había en la parte de atrás con pinos, de los que todavía quedan zonas, para convertirlo en un lugar de esparcimiento y un atractivo para la zona.

-¿Hay algún otro tema que les preocupe actualmente sobre Gandia?

-Nos preocupa, por supuesto, la contaminación ambiental en la ciudad de Gandia y estamos totalmente en contra de la normativa que han puesto, con multas de 150 euros a las personas que van en bicicleta y aparquen en el mobiliario urbano.

Sabemos que hay ciudades como Bilbao que permiten aparcar en su mobiliario público, porque se piensa que es muy importante que dejemos aportar contaminación al efecto invernadero y a nuestra atmósfera y por tanto les parece una barbaridad poner multas por coger la bici.

Por otra parte lo que no se puede es poner multas cuando no hay sitios suficientes para aparcar las bicicletas. No hay aparcamientos en prácticamente casi ningún sitio en los lugares públicos de los barrios de Gandia. Con lo cual si sancionan están coartando que vayamos en bici, que es la tendencia contraria de lo que tendría que ser. Hay que favorecer ir a pie, para lo cual el Ayuntamiento ha hecho obras importantes en materia de peatonalización y por otra parte respecto a la bici pensamos que no sólo no se hace nada sino que se están poniendo impedimentos. Nosotros lo manifestamos en la Agenda 21.

-¿Tienen alguna reivindicación importante más?

-Nosotros consideramos muy importante seguir reivindicando el Tren Gandia-Oliva-Dénia y, si puede ser, que llegue por la costa hasta Alicante. Es una infraestructura imprescindible en nuestra comarca de la que los políticos sólo se acuerdan a temporadas y cuando llegan elecciones.

Creemos que el transporte público y más el ferrocarril, no sólo puede ayudar a vertebrar nuestras comarcas, sino también a utilizar menos el transporte privado, lo que puede ser muy positivo.

-¿Es necesario el apoyo de la juventud a través de la Plataforma pels Pobles de la Safor?

-Creo que es algo muy importante. La juventud ha de ser consciente de los peligros que tenemos de cara al futuro como son la contaminación atmosférica. Hoy en día el 15% de las muertes son debidas a problemas ambientales y al mismo tiempo tenemos el calentamiento global de la atmósfera. Todo eso afectará a toda la juventud en un futuro y son ellos los que deben implicarse de forma evidente.