10 d’ag. 2007

La Asociación contra la línea de alta tensión denuncia su puesta en marcha

Tras la noticia anunciada en prensa sobre la puesta en marcha desde hace 18 años de la polémica línea de alta tensión entre Villanueva de Castellón y Gandía, la Asociación Contra la Línea de Alta Tensión no entiende por qué se hace necesaria esta línea cuando los ciudadanos llevan todo este tiempo viviendo, sin necesidad de más luz.

La polémica con la línea de alta tensión que Iberdrola quería instalar entre Villanueva de Castellón y Gandía ha vuelto a salir a la luz. Tras el anuncio en los medios de comunicación escritos de que la compañía suministradora de energía eléctrica había confirmado la entrada en funcionamiento de esta línea, la coordinadora de la Asociación Contra la línea de Alta Tensión, Mª Luisa Grau, comentaba que a la asociación no se le había informado de nada y que se ha tenido que enterar por los periódicos de la noticia.

Además, Mª Luisa Grau lanzaba una reflexión en relación con el objetivo que desde la compañía eléctrica se persigue con la puesta en marcha de esta línea y que no es otro que abastecer de luz a las poblaciones a su paso durante los meses de verano. Grau explicaba que después de tantos años reivindicando la peligrosidad de su instalación y viendo cómo los vecinos de las poblaciones afectadas podían vivir bien, no hay necesidad de poner más luz.

Con esta reflexión, la coordinadora volvía a exponer, una vez más, los motivos por los que en su opinión no debería de haberse puesto en marcha esta línea y que no son otros que la peligrosidad del tendido eléctrico por su ubicación en cuanto a incendios.

Por el contrario, desde la compañía eléctrica se anuncia que esta línea de alta tensión ha tenido un coste superior a los 8 millones de euros y que los 40 kilómetros de trazado ayudarán a la mejora de las industrias y viviendas que hayan a su paso en los meses de verano, justo en los que la población duplica su número de habitantes.