1 de març 2007

La Generalitat suspén el PAI del golf de Simat en haver-se tramitat per la derogada LRAU

El alcalde no entiende la decisión de Territorio y aboga por reiniciar el expediente

La Conselleria de Territorio de la Generalitat ha paralizado, por el momento, el trámite que seguía el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna para aprobar una actuación consistente en la reclasificación de 1.583.724 metros cuadrados de suelo no urbanizable común a suelo urbanizable residencial. En ese espacio se levantaría una urbanización con 1.481 viviendas y un campo de golf, todo ello alrededor del área de protección del Monasterio de la Valldigna.

El expediente fue remitido por el Ayuntamiento de Simat hace dos meses, y el argumento de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat para rechazarlo es que el trámite se ha llevado a cabo «según los criterios de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística» (LRAU), que fue derogada hace más de un año. Territorio indica que lo correcto habría sido realizar la tramitación de acuerdo con la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que ha sustituido a la LRAU. En una nota emitida ayer, la Generalitat interpreta que tramitar por la LRAU y no por la LUV «significa que la aprobación municipal pudiera haber incurrido en un fraude de ley», y añade que la propuesta urbanística con el campo de golf no se ajusta a la ordenación territorial prevista en el Concierto Previo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad que fue informado favorablemente por la Conselleria de Territorio.

El alcalde de Simat de la Valldigna, Vicent Palomares, mostró su extrañeza al conocer la resolución de la Generalitat. Palomares indicó a este periódico que la tramitación a través de la LRAU tuvo lugar porque fue durante la vigencia de esta ley cuando se sacó a exposición pública la ordenación territorial del municipio y cuando el Concierto Previo del PGOU de Simat fue informado favorablemente por la Generalitat. Palomares también dijo que la única modificación realizada respecto al proyecto inicial ha sido el diseño de un vial que discurriría entre la urbanización con el campo de golf y el área de protección del monasterio de la Valldigna.

Aun así, Vicent Palomares señaló que es a la Generalitat a quien compete aprobar este tipo de actuaciones y que, si de él depende, el ayuntamiento podría estudiar los informes que se le remitan para reiniciar el expediente, dado que sigue considerando que el proyecto en sí es positivo para Simat. Ayer, el PSPV y el PP emitieron un comunicado en el que criticaron a la Generalitat por haberse enterado de la resolución a través de la prensa.
(Font: Levante-EMV)