28 de febr. 2007

Gandia aprova el PAI de Les Foies sense l'informe sobre subministrament d'aigua de la CHJ

Medio Ambiente calcula que será necesario usar casi el hectómetro de reserva que tiene la ciudad

ÓSCAR DE LA DUEÑA/ GANDIA
La Confederación Hidrográfica no se ha pronunciado de momento sobre si el PAI previsto en la zona de Les Foies tiene garantizado el suministro de agua. Pese a esto, la Comisión Territorial de Urbanismo y el Ayuntamiento de Gandia han aprobado la intervención urbanística en la zona. El gobierno del PSPV de Gandia dio el visto bueno a la intervención el lunes con la aprobación de un texto refundido sobre la actuación urbanística, sin el apoyo de sus socios, el Bloc-EV, pero sí con la ayuda del Partido Popular.

La Comisión de Urbanismo aprobó algunas modificaciones en un sector que contempla la construcción de 1.750 casas y que prevé que residan más de 5.000 personas sobre una superficie de 350.000 metros cuadrados. Las novedades son la adecuación de un carril bici, la posibilidad de crear una planta desnitrificadora y la reserva de una franja de 18 metros para la futura carretera Nazaret-Oliva.

Pero todo parece indicar que finalmente la CHJ dará por válida la intervención, ya que Gandia no presenta problemas de suministro del recurso hídrico y por ese motivo desde el Consistorio de Gandia han dado luz verde a la iniciativa sin atender a las recomendaciones del CHJ.

Para el edil de Els Verds, Joan Francesc Peris, no sería correcto que se tomara esta medida sin tener los informes sobre suministro de agua.

El Concejal explicó que ahora está ocurriendo en Gandia algo que ya ha tenido lugar en otras poblaciones gobernadas por el Partido Popular. Señaló que en varias ocasiones la CHJ no ha dictaminado “sobre programas urbanísticos que han partido de localidades gobernadas por el PP, y ahora en Gandia, donde ocurre lo mismo, el gobieno debería ser consecuente y esperar al informe favorable”. El concejal de Els Verds agregó, además, que existe una pugna política entre la Conselleria de Territori y la CHJ por determinar si los informes de la segunda son vinculantes o no, es decir, si tienen potestad para paralizar un intervención si se determina que el suministro no está garantizado, o por contra, como sostiene la Conselleria, sólo tienen carácter informativo.

Planta desnitrificadora
Sobre la posible ubicación de una planta de electrodiálisis en la zona de Les Foies, Peris indicó que desde su departamento siempre se ha apostado por invertir en esta tecnología. Además, explicó que el área que dirige fue la que reclamó que los promotores aportaran una cantidad económica proporcional a las dos plantas existentes o que aportaran dinero para una futura planta de tratamiento de agua. Asimismo, el concejal comentó que en Gandia se debería de poner en marcha una moratoria urbanística, ya que la ciudad no crece tanto como para construir más, y agregó que existen numerosas viviendas vacias.

Reservas hídricas
En cuanto al suministro de agua informó que para dar servicio a Les Foies Gandia tendría que echar mano de las reservas de agua de la ciudad. Esto quiere decir que cada municipio tiene aprobado por la CHJ una cantidad de hectómetros cúbicos anuales para poder utilizar, pero que además dispone de una cantidad de reserva, que para ser utilizada antes debe contar con permiso a la Confederación. En el caso de Gandia la reserva es de un hectómetro, explicó el edil Peris. El concejal también explicó que si se pone en marcha el sector de Les Foies habrá que solicitar ese hectómetro de reserva, ya que la nueva zona de Gandia consumiría 0.8 hectómetros de agua.

Pese a esto, el edil de Medio Ambiente mostró su alegría por el descenso del consumo del recurso en Gandia que ha disminuido en un 8%. Este dato es muy importante para el concejal ecologista ya que pese al aumento de usuarios el consumo ha disminuido por que la vecinos de Gandia reconocen la calidad del agua y por eso tienen más interés por ahorrar.
(Font: Las Provincias)

1 comentari:

Anònim ha dit...

Gandia solicitará a la Conselleria de Territori i Habitatge la luz verde para el PAI de les Foies
El pleno de Gandia acordó, con los votos en contra del Bloc-EV, solicitar a la Conselleria de Territori i Habitatge la aprobación definitiva y publicación de la Homologación Modificativa del Plan General de Gandia y Sectorial del suelo urbanizable, no sectorizado, del PAI de les Foies.
Joan Estornell 02/03/2007
Éste fue el segundo gran tema de discusión en el Pleno de ayer. Un informe preceptivo de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, que al parecer todavía no está en poder del consistorio gandiense, fue motivo de debate y principal argumento mostrado por el Bloc-EV, para votar en contra. Dicho informe debe asegurar que habrá suficiente agua para la nueva urbanización de la zona.

Los nacionalistas trataron de dejar el tema encima de la mesa y no pasar a la aprobación del dictamen. Josep Miquel Moya argumentó que tanto tiempo se han esperado, cinco años, que no pasaba nada por retrasar la petición unos quince días hasta que finalmente se tuviera dicho informe. Pero al final, las fuerzas políticas del consistorio decidieron seguir adelante y aprobar dicho dictamen. Moya quiso dejar bien claro que su voto en contra no es sinónimo de que su formación política esté en contra del plan urbanístico de les Foies. Moya dijo no entender como en otras zonas sí que se exige dicho informe y aquí no es tan necesario, tachando el gesto de pasteleo y de incoherencia política, a lo que el alcalde respondió que no se estaba procediendo de forma correcta.

Cabe recordar que en dicha zona se levantará el nuevo campo de fútbol del Grau, viviendas tuteladas para mayores, así como 238 viviendas de VPO para jóvenes.

(Saforguia)